Testimonios
& Críticas

Galas Nijinsky en Londres (noviembre de 1949)

En momentos en que esta nota es escrita, noviembre 2009, se cumple el 60º aniversario de este evento coreográfico, único en la Historia de la Danza, el cual ciertamente no se ha repetido jamás.

 
 

Vaslav Nijinsky

 

Programa de las Galas Nijinsky
en Londres (noviembre de 1949)

Vaslav Nijinsky, considerado por muchos el más grande bailarín clásico del siglo XX, había pasado los últimos treinta años de su vida internado en un instituto para enfermos mentales, y es fácil imaginar las condiciones precarias de su existencia para él , su esposa Romola y su hija Kyra.

La Condesa de Noailles escribía sobre Nijinsky, a quien había visto bailar con los Ballets Russes de Diaghilew: "Todos aquellos que han visto bailar a Nijinsky estarán siempre afectados por su ausencia, cuando piensen en su precipitado vuelo hacia las bajas regiones de la melancolía, en donde ahora vive; Nijinsky, cuyo cuerpo vivía en el espacio, sin impedimento ni sostén, quien como alguien dijo imaginativamente "a veces parecía como pintado en el cieloraso. Aquellos que nunca lo vieron, jamás conocerán el poder de la juventud, embriagada con fuerza rítmica, aterradora en su energía muscular, apareciéndosenos cual el saltamontes a un niño, cuando orgullosamente juega en las cuerdas de acero de sus piernas".

Considerando su penosa situación en aquellos momentos, Madame Marie Rambert, a quien Diaghilew había contratado para trabajar con sus bailarines sobre los ritmos complejos de Stravinsky en "La consagración de la Primavera", organizó tres Galas a beneficio de Nijinsky, a ser realizadas en el Empress Hall de Londres, en noviembre 1949.

Dame Marie Rambert
(Foto: Gordon Anthony, 1938)

Para la ocasión, fueron invitados los más destacados bailarines del momento actuando en Francia, Tamara Toumanova, Yvette Chauviré, Marjorie Tallchief, Léonide Massine, Jean Babilée, George Skibine y Wladimir Skouratoff.

 
 

Tamara Toumanova

 

Yvette Chauviré


 
 

Léonide Massine (foto: Gordon Anthony)

 
Skibine y Babileé en las Galas Nijinsky

Según las Notas para la Correspondencia entre Walter Gore y Marie Rambert, Jane Pritchard, Dance Research, 1998, las Galas Nijinsky presentaron los siguientes ballets:
"L'après-midi d'un faune" con Jean Babilée y Margaret Hill;
"Les Sylphides" con Yvette Chauviré, Nathalie Krassovska, Paula Hinton y Wladimir Skouratoff;

 
 

Marie Rambert y Jean Babilée

 

George Skibine y Wladimir Skouratoff
entre bambalinas (foto: Alec Murray)


 
 

Chauviré ensayando
"La mort dy cygne"
(foto: Keystone)

 

Babilée y Margaret Hill
en "L'après-midi d'un faune"
(foto: Alec Murray)

"Giselle" (2do.acto) con Tamara Toumanova, Marjorie Tallchief y Wladimir Skouratoff y
"Capriccio Espagnol" (versión abreviada) con Léonide Massine, Tamara Toumanova, Marjorie Tallchief y George Skibine.

Massine, vestido para "Capricho español"
y Babilée para "L'oiseau bleu"
en las Galas Nijinsky (foto: Howard Byrne)

En los 3 primeros casos el Ballet Rambert actuó como cuerpo de baile. También fueron bailados el pas de deux de "Don Quichotte" por Toumanova-Skouratoff, "La mort du cygne" por Chauviré-Skouratoff y "L'oiseau bleu" por Jean Babilée y Nathalie Krassovska.

Podemos imaginar, sin temor a exagerar, el éxito que habrán generado estas tres Galas, el 21, 22 y 23 de noviembre 1949 en el Empress Hall de Londres. Sin embargo, y también de acuerdo a lo manifestado en el artículo antes citado, "(las Galas) resultaron ser un fiasco financiero. Aparentemente, la Nijinsky Trust Fund sólo recibió £130 recaudadas en las tres performances."

En una nota publicada en Dance and Dancers en el número de Febrero 1950, Vol.I nº 2, Tatlock Miller reseña este evento coreográfico. Los párrafos siguientes han sido extractados de la misma: "(…) vimos en esta plataforma cuadrada a varios de los más grandes bailarines del mundo bailando en honor a Nijinsky. Fueron tres noches de estrellas brillantes, con prima ballerinas y premier danseurs rusos, franceses y americanos, todos los cuales habían viajado a Londres para la ocasión."

"Aquí, en gloriosa formación y bailando en el mismo programa por primera vez, estaban Tamara Toumanova, Yvette Chauviré, Leonide Massine, George Skibine, Marjorie Tallchief, Wladimir Skouratoff, Jean Babilée y el Ballet Rambert, con su propia artista invitada Nathalie Krassovska. Con Boris Kochno en la dirección artística y con el espíritu del gran Vaslav Fomich Nijinsky presente en los pensamientos de todos con recuerdos o leyendas, uno tenía la impresión de estar en el foco en donde la historia se hace (…) Aquellos que habían visto bailar a Nijinsky y recordaban su "Pavillon d'Armide", su "Jeux" y "Sacre du Printemps", hablaban casi con reverencia de sus saltos extraordinarios, su misterioso modo de posarse detenido en medio del aire; mientras que aquellos desafortunados que no lo habían visto con sus propios ojos, sentían que una leyenda estaba siendo reforzada."

"Antes de la primera de estas performances, contemplé durante todo el día un tenso ensayo, una estrella brillando tras la otra. El aire mismo era eléctrico, expectante con un temperamento que podía haber volado en seis direcciones foráneas."

"Un atormentado director de orquesta había sido lisonjeado, rogado en una docena de idiomas para que cambiara el tempo, mientras un insistente micrófono seguía llamando al señor Boris Kochno. Y todo el tiempo, uno sentía que en alguna parte en esta vasta, en parte neblinosa arena, Nijinsky estaba sentado observando, especialmente mientras Rambert y Massine hacían ensayar a Babilée su primera representación del Fauno. En un instante se encontró a Madame Rambert inclinada ella misma sobre la roca en donde se oculta el Fauno, sumamente absorta, ansiosa de que el joven Babilée comprendiera, supiera y reiterara el primer ensayo coreográfico de Nijinsky, y lo reviviera, aún cuando no pudiera recrearse la sensacional conmoción que alcanzara la noche del 17 de febrero 1913, cuando se estrenó en Londres."

"(…) Wladimir Skouratoff fue un poeta de gran dignidad en "Les Sylphides". Vi una actuación desde atrás de la plataforma en donde habitualmente cuelga un telón, y observé la bella fluidez, aparentemente fácil, conque las pautas de Fokine se desenvuelven, se unen y se desvanecen."

 
 

Chauviré y Skouratoff en las Galas Nijinsky
(foto Alec Murray)

 

Nijinsky en Paris en 1909

Vaslav Nijinsky murió en Londres el 11 de abril 1950.